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Ventajas Comparativas entre Pavimentos de Concreto y Pavimentos de Asfalto
En la construcción de pavimentos de calles y carreteras existen ciertas ventajas que poseen los pavimentos rígidos construidos en concreto contra los pavimentos flexibles construidos en asfalto. Las principales son las siguientes:
Costos Totales Inferiores: Para un mismo período de diseño, cuando se suman todos los costos, generalmente el pavimento rígido resulta más barato. Esto se debe principalmente a los costos de mantenimiento que para el caso de pavimento de concreto son mucho menores y casi nulos (en ocasiones sólo se requiere subsanar detalles de sellado de juntas a intervalos de 5 a 10 años). Por otra parte, el pavimento de concreto tiene una vida útil más larga que el pavimento asfáltico.
Costo de Operación de la Carretera: Los pavimentos de concreto al tener una superficie plana alargan la vida de los vehículos evitando que se dañen y minimizando su mantenimiento. El costo de consumo de combustible se reduce hasta en un 20% para camiones tipo trailer.
Costo Social de Mantenimiento: En el recapado de los pavimentos asfalto, se ejecutan desvíos y habilitan rutas alternativas, aspectos que perjudican a vecinos y usuarios. En las construcciones con concreto se minimizan éstos aspectos.
Facilidad de Construcción: Se ha llegado a abaratar los costos a la construcción de pavimentos de concreto, con plantas de hormigón premezclado de alto rendimiento y maquinaria altamente especializada. En calles se usan encofrados fijos, y en carreteras maquinaria con encofrados deslizantes.
Durabilidad: Las superficies de concreto duran más. Estadísticamente se ha demostrado que las carreteras de concreto han soportado hasta tres veces su capacidad de carga de diseño y en pavimentos de aeropuertos, el doble.El concreto gana resistencia con el tiempo, el asfalto no.
Resistencia: El concreto resiste sin sufrir deterioros los derrames de gasolina y diesel, así mismo, los efectos de la intemperie. Los pavimentos de concreto resisten mejor las cargas transmitidas por los vehículos pesados. Por otra parte, al paso del tiempo, el concreto gana resistencia y el asfalto, al perder algunas emulsiones de petróleo, cambia su color de negro a gris y se vuelve frágil.
Resistencia a altas temperaturas: El concreto hidráulico no es afectado por el calor, no se vuelve pegajoso, ni se volatilizan algunos de sus ingredientes (no es contaminante). En zonas calurosas, (especialmente en áreas urbanas) se mantiene fresco, reduciendo la temperatura del entorno.
Indeformabilidad: En las zonas de frenado y arranque de vehículos pesados, el concreto no se deforma.
Drenaje: Al no deformarse ni encharcarse las superficies de concreto proporcionan un buen drenaje superficial para el agua de lluvia.
Seguridad: El fenómeno del acuaplaneo de vehículos (deslizamiento en superficies mojadas), tiene menores posibilidades de que se produzca en superficies de concreto.
Estética y seguridad peatonal: Para dirigir el tráfico peatonal y vehicular por rutas más seguras, el estampado en el concreto permite marcas duraderas.
Economía en capa base: No se requieren trabajos de excavación y construcción de capas base y sub-base para construir las losas de concreto, generalmente para apoyar la superficie de concreto se puede utilizar la superficie existente debidamente conformada o una capa base con material drenante. El pavimento flexible debe construirse en capas y cada capa (carpeta, base y sub-base), a su vez debe construirse también en capas debido a restricciones de espesores para lograr las compactaciones especificadas.
Economía en Iluminación: La superficie de concreto es tres veces más reflejante que la de asfalto. Se ahorra energía y se brinda mayor seguridad durante la noche, debido a que los faros de los vehículos, iluminan perfectamente al concreto.
Rapidez de puesta en obra: Con el concreto se pueden alcanzar altas resistencias en cuestión de horas. La resistencia del concreto se puede predecir y controlar con mayor facilidad.
Limpieza: La superficie de concreto es muy plana y fácil de limpiar.
Ahorro de energía: No se requiere calentar ninguno de los ingredientes para elaborar el concreto (se ahorra energía), En la elaboración del concreto asfáltico los agregados y el asfalto deben calentarse a temperaturas elevadas. Aún después de elaborado, se deben mantener temperaturas mas o menos elevadas dependiendo del tiempo de transporte y colocación, e incluso una temperatura mínima a la cual se debe compactar.
Contaminación: La mezcla asfáltica siempre contamina al ser colocada, no importando si se trata de mezclas en caliente o en frío e independientemente de una carpeta o de un bacheo rutinario. El concreto no contamina durante su colocación.
Facilidad de reparaciones: En el concreto, bajo cualquier condición climática, se pueden emplear una gran cantidad de aditivos que permiten efectuar todo tipo de trabajo o reparaciones con gran rapidez y eficiencia. El asfalto, no se puede reparar abajo de ciertas temperaturas mínimas.
Textura: La superficie del pavimento de concreto se puede hacer tan segura (antiderrapante) como se quiera, gracias a las diversas técnicas disponibles para darle textura, ya sea durante la construcción o una vez que el pavimento ha estado en servicio y requiera de una mayor resistencia al deslizamiento.
[caption id="attachment_957" align="alignnone" width="700"] Profesionales Pisos Industriales Y Losas Concreto Lima Peru[/caption]Señalización: Todo tipo de marcas, pinturas y señalamientos duran más cuando se colocan sobre hormigón.
Aeropuertos: No existe sustituto a los pavimentos de concreto para aeropuertos, debido a:
Superior capacidad de carga.
Resistencia de reserva para sobrecargas no previstas
Resistencia a la deformación.
No se pierden partículas que podrían ser dañinos para turbinas y partes de los aviones.
Excelente visibilidad para aterrizajes.
Textura superficial permanente para prevenir “acuaplaneo” y resbalamientos.
Menor acumulación de calor sobre la superficie del pavimento.
No se requieren recapamientos periódicos ni cerrar aeropuertos para reparaciones.
Construcción rápida y económica.
Planificación de larga vida (El Aeropuerto de Denver se diseñó para un período de vida de 40 años).
La posibilidad de ejecutar recapamientos sobre pavimentos de asfalto en aeropuertos se viene utilizando desde hace 60 años con excelentes resultados, (el aeropuerto de Storm Lake (Iowa, EEUU) fue recapado con hormigón en 1971, el único mantenimiento requerido fue un resellado de juntas en 1991, continúa en operación a la fecha sin problemas.
Pavimentos de concreto de endurecimiento rápido pueden ser construidos y abiertos al tráfico en 12 horas.
Tecnología: Existen equipos de pavimentación con concreto muy diversos, de manera que se puede llegar a emplear muy poca mano de obra, aspecto que acelera los tiempos de obra. El pavimento de concreto puede construirse en una sola pasada, ya que no es una estructura multicapa.
Investigación y Desarrollo La investigación de temas referidos a la tecnología del concreto constantemente obtiene nuevos resultados. El desarrollo de sobrecapas ultradelgadas de concreto de alta resistencia, reforzado con fibras sintéticas de entre 5 a 10 cm de espesor, colocadas sobre superficies especialmente preparadas o asfalto deteriorado, conforma un “paquete estructural compuesto” de excelentes características y a un precio menor al de un recapamiento asfáltico y por supuesto, con mayor durabilidad.
En conclusión, los pavimentos rígidos de concreto son más durables, más versátiles, más económicos y por tanto más conveniente
Fuente: Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón
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